Reformas de cocinas en Barcelona

Reanudación de obras de reforma en viviendas y reapertura de comercios de venta de muebles de cocina y baño

Vuelven las obras de reforma en viviendas habitadas. El sector español de la cocina y la reforma, y su particular desescalada: Ahora que España ha comenzado su proceso de desescalada tras el desconfinamiento, hemos querido informaros de como se encuentra la industria española de equipamiento de cocinas y baños, y del sector de las reformas. A su vez os informamos que todas estas medias estan siendo llevadas a cabo por nuestras empresas de forma rigurosa.

Vuelven las obras de reforma en viviendas habitadas

26.05.2020

El Gremio de Reformas informa sobre la vuelta de las obras de reforma y la reapertura de tiendas

Llega la vuelta de las obras de reforma. A propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial SND / 440/2020, por la que se modifica la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención de edificios existentes en los que haya riesgo de contagio de la Covid-19 para personas no relacionadas.

Así lo anuncia el Gremio de Reformas de Interiores, Cocinas y Baños de Cataluña. De este modo, a partir del lunes 25 de mayo se permite la realización de trabajos de reforma, reparación y decoración en viviendas habitadas, sin más restricción que garantizar las medidas de higiene y la distancia de seguridad de dos metros. La reactivación de la actividad se podrá llevar a cabo en aquellas unidades territoriales en Fase 1 y posteriores y, en todo caso, deben garantizarse las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad

En cuanto a la reapertura de los establecimientos a partir de la fase uno, el Gremio recuerda que permanecen abiertos todos los establecimientos de menos de 400 m2, pero ya sin cita previa. Pero en virtud de la Orden SND / 388/2020, de 3 de mayo, hasta la fase 2 no puede abrir al público un establecimiento comercial la superficie real de exposición y venta en el público sea de más de 400 m2.
Medidas recomendadas para la reapertura de los establecimientos

El Gremio recomienda las siguientes medidas al volver a abrir los establecimientos:
Procurar hacer cita previa, aunque no sea obligatorio.
Impedir que el cliente toque directamente los materiales y exposición.
Facilitar al cliente guantes desechables a la entrada del establecimiento.
Favorecer el pago con tarjeta y limpiar el datáfono después de cada uso.
Instalar papeleras con tapa y pedal.
Desinfectar los productos devueltos y dejarlos en cuarentena antes de volver a venderlos.
Intentar no utilizar documentos en papel. Presentar los proyectos preferentemente en formato digital.
La distancia entre vendedor y cliente durante todo el proceso de atención a cliente será de al menos 1 m cuando se cuente con elementos de protección o barreras (pantallas) y de 2 m sin estos elementos.
El aforo máximo será de un tercio de lo que autorice la licencia de apertura. Tener la puerta cerrada ayudará a controlar el acceso.
Al presentar las muestras, será necesario que se haga en una zona determinada. A continuación se someterá la pieza al oportuno proceso de desinfección.
Para trabajar con catálogo físico, o bien lo presenta el vendedor o bien se ofrecen guantes protectores y de un solo uso al cliente.
Se realizará directamente el suministro de los productosen el destino de la obra.
Existirá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Se usará frecuente de gel hidroalcohólico.

___________________________________________________________

18.o5.2020

El Gremio de Reformas de Cataluña recuerda los requisitos para volver a la actividad

La Orden SND / 385/2020, de 2 de mayo (BOE del 3 de mayo de 2020) por la que se modifica la Orden SND / 340/2020, de 12 de abril, habla sobre reemprender obras en edificios existentes. El Gremio de Reformas de Interiores, Cocinas y Baños de Cataluña, una vez realizadas las consultas necesarias con las diferentes entidades oficiales, hace la siguiente interpretación de estos requisitos para informar al sector.

Requisitos para reemprender las obras de reforma

–No es necesario suspender ninguna obra de reforma en que no se produzca ninguna interferencia con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

-Se amplían los supuestos de intervención en edificios existentes, admitiendo la ejecución de obras en edificios habitados. Si la vivienda o local sobre el que se vaya a intervenir no están ocupados por sus residentes o usuarios.

-Para la ejecución de estos trabajos, se tomarán todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.
Medidas de higiene y seguridad

-Se limitará la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas. Se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

-El acceso y salida de estos locales, viviendas o zonas se producirá al inicio y a la finalización de la jornada laboral. En caso de fuerza mayor, cualquier salida y entrada del edificio durante la jornada de trabajo deberá ponerse previamente en conocimiento del administrador y / o presidente de la comunidad. Se deberá organizar muy bien la jornada de trabajo para evitar hacer salidas durante la jornada laboral.

-Los trabajadores deben adoptar las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19.
Limitación de circulación por zonas comunes

Se permite el acceso a zonas comunes para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para hacer las obras. Por otro lado, la limitación se llevará a cabo estableciendo las medidas de seguridad e higiénicas siguientes:

-Antes del inicio de los trabajos, las empresas o trabajadores que vayan a acceder al edificio, contactarán con el representante legal de la Comunidad para comunicar la realización de los trabajos, así como el horario laboral de entrada y salida.

-Esta información debe estar visible en las zonas comunes que empresas y trabajadores vayan a utilizar. El motivo es que los vecinos puedan minimizar al máximo la coincidencia con los trabajadores.

-En el caso de tener que acceder a la vivienda no habitada por el desarrollo de los trabajos, a través de zonas comunes, cuando no haya otra posibilidad, los trabajadores accederán al edificio utilizando máscaras, guantes, pantallas faciales y cálices. O la ropa y calzado utilizados en la entrada y salida en el edificio sean diferentes a los utilizados durante la jornada laboral.

–Los materiales y herramientas necesarios se introducirán aislados envueltos en plástico. Se desinfectarán con solución hidroalcohólica los elementos a los que se haya tenido contacto en las zonas comunes. Se prestará especial atención a pomos, interruptores, tiradores…. Después de cada uso del ascensor, limpiar la botonera y paredes de la misma.

______________________________________________________________

17-05-2020

APERTURA CON FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los comercios con una superficie de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir si acotan un espacio para ajustarse a esas dimensiones.
Los establecimientos tienen que reducir su aforo al 30%; y en el caso de que se cuente con varias plantas, todas ellas deberán garantizar esa proporción, así como la distancia física de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo uno podrá permanecer en el local. Los comercios tienen que garantizar el control de ese aforo e incluirán a los trabajadores en el recuento.

Esta flexibilización de las condiciones viene recogida en la orden SND/414/2020, de 16 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, con todos los criterios y medidas obligatorias.

Los comercios deberán establecer un horario para la atención prioritaria a mayores de 65 años. Si están en centros comerciales, la reapertura sólo está autorizada si es posible entrar directamente desde la calle, con un acceso independiente a otros establecimientos.

Señales, balizas o carteles para controlar el espacio

Podrán utilizar marcas, balizas, cartelería o señales para garantizar que se mantiene la distancia social y para realizar mejor el control de accesos o facilitar la circulación de las personas y, así, evitar cualquier aglomeración. Podrán habilitar una zona de espera, adicional a esos 400 metros.

Los establecimientos que tengan aparcamientos propios para clientes o empleados deberán contar con sistemas que permitan el acceso de manera automática, sin contacto, de lo contrario el control será manual por parte del personal de seguridad. Si es necesario, los empleados deberían poder llegar a sus puestos de trabajo de manera escalonada.

Está permitida la recogida en el local de productos previamente comprados o reservados por teléfono o Internet. En cualquier caso, los comercios tendrán que garantizar que no se producen aglomeraciones -ni dentro ni fuera del local-, con recogidas escalonadas.

Medidas de seguridad e higiene en comercios

Desinfección de los locales al menos dos veces al día. También habrá que desinfectar las zonas de los empleados y su ropa de trabajo.
Se prohíbe a los clientes usar los aseos de los comercios.
Equipos de protección individual adecuados para los empleados.
Geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios para empleados y clientes.
Mascarillas obligatorias cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad.
Señalar la distancia de seguridad entre clientes y entre empleado y cliente: dos metros, o uno si se cuenta con barreras físicas.

_______________________________________________________

10.05.2020

REANUDACIÓN DE OBRAS DE REFORMAS EN VIVIENDAS Y REAPERTURA DE COMERCIOS DEL SECTOR COCINAS Y BAÑOS

Hoy comienza en España, oficialmente, la fase 0 de lo que se ha dado en llamar la «desescalada«. Es decir, el período de medidas que progresivamente nos conducirá desde el estado de alarma hasta la «nueva normalidad», un período también con restricciones pero más parecido a nuestra vida de antes, que se mantendrá hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento realmente efectivo para el Covid-19. Así, y para ayudar a las empresas del sector, AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina), informa de las nuevas medidas que serán vigentes a partir de este momento, sobre todo en lo que se refiere a reanudación de obras de reforma y reapertura de comercios.

Obras de reforma

En cuanto a las medidas relativas a las obras de reforma, según la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, que se modifica la Orden SND/ 340/2020, de 12 de abril, que prohibía actuaciones de reforma y rehabilitación en edificios habitados, a partir de hoy se permiten obras en las que, por el tipo de intervención, no se produzca interferencia alguna con personas no relacionadas con dicha actividad. También están autorizadas las obras en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren los trabajos.

Para ello, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Se deberá limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas. También se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se deberá producir al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
c) Los trabajadores deberán adoptar las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
Reapertura de comercios

Tal como afirma la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, a partir de hoy, se puede proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma. La excepción es aquellos que tengan una superficie de más de 400 m², así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior. Asimismo, la Orden mencionada detalla, las medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público. Y también las medidas de prevención de riesgos para el personal.

Sin embargo, estos comercios minoristas que cumplan los requisitos, deberán cumplir en todo caso las siguientes normas.

Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador. Todo ello sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

________________________________________________________

03.05.2020

ESTADO DEL SECTOR MOBILIARIO DE COCINA Y BAÑO

En base a un sondeo realizado con la ayuda de la Asociación de Mobiliario de cocinas (AMC), podemos deducir que muchas empresas del sector han mantenido bien de forma parcial, o bien total, su actividad durante las últimas semanas. En este sentido, salvo para el periodo decretado por el Gobierno para la supresión de toda actividad considerada no esencial, ha habido numerosas empresas que han continuado con su labor.

Evidentemente, han tenido que adaptarse a las circunstancias de seguridad y, en varios casos, de reducción de plantilla, pero han seguido trabajando. El porcentaje de estas empresas que ha recuperado el 100% de sus tareas ha aumentado en los últimos días y se nota que son cada vez más las que tratan de volver a la normalidad. De hecho, las que no lo han hecho ya, aseguran que lo harán en los próximos días.

Funete: AMC / Boletín Oficial del Estado / Ministerio de Sanidad