Reformas de cocinas y baños para adapatarlas al uso de personas con diversidad funcional, movilidad reducida, minusvalidos o discapacitados.
La cocina es una de las partes de la casa, junto con el baño, en la que las personas con diversidad funcional encuentran más dificultades para ser independientes. La colocación adecuada de los muebles que permita un movimiento libre de obstáculos, sistemas de apertura y mandos a la altura adecuada y fáciles de manejar, accesorios de cocina adaptados para personas con problemas de movilidad en las manos …. ayudan a que las personas con discapacidad puedan cocinar y desenvolverse libremente en la cocina.
La premisa más importante para diseñar una cocina adaptada, es que la persona con discapacidad pueda realizar el máximo de actividades de manera autónoma, sin necesidad de pedir ayuda a los demás. Para lo que debemos prever todos los movimientos y actividades que se realizarán en el espacio disponible por parte de todos los usuarios, los dicapacitados, los ayudantes o los familiares. Estas actividades se han de desarrollar con los menores inconvenientes posibles, por lo que se recomienda que el diseño sea lo más sencillo posible.
Las distancias, tiene una gran importancia en una cocina adpatada, se han de determinar tres zonas de trabajo principales que son el fregadero, la encimera y la nevera. Nunca dispondremos de obstáculos ni barreras entre los elementos que forman el triángulo de trabajo. Otro aspecto a tener en cuenta es el poder regular la altura de las zonas de trabajo según las necesidades de los usuarios y dejar espacio para las piernas.
Cada área de trabajo se ha de diseñar por separado, estudiando sus característica y contemplando las necesidades del cliente. En el área de limpieza y almacenamiento, debemos disponer de espacio suficiente en los armarios próximos al fregadero para guardar los utensilios de limpieza, las bolsas de basura, la vajilla y los cubiertos. Un buen lugar para colocar los cubiertos es en un escurridor en la superficie de trabajo. En el área de limpieza y de preparación, deben de disponerse dos zonas de trabajo a ambos lados del fregadero para colocar la vajilla y los utensilios de cocina. En el área de limpieza, se ha de facilitar el acceso al cubo de la basura desde el fregadero, una buena solución es que las basuras se dispongan en un cubo con diferentes compartimentos y que este se pueda desplazar de un lado a otro mediante unas ruedas en la base. En el área de limpieza, se situará cerca de una superficie de trabajo y de el fregadero el lavavajillas.
Cocinas adaptadas para minusvalidos o discapacitados en sillas de ruedas
En Cocina Barcelona además de su mobiliario estándar dispone de un departamento especializado para el diseño de cocinas adaptadas a usuarios que necesiten utilizar una silla de ruedas. Se trata de excelentes cocinas y con innovadoras soluciones que desde luego harán la vida mucho más sencilla.
Un diseño para minusvalidos acorde a tus necesidades, a tus gustos y a tu presupuesto.
Los arquitectos y decoradores absorbemos toda esta información y nos dedicamos a ensamblarla dentro del puzzle para que todas las piezas acaben encajando a la perfección. La clave del problema que tienen las personas que van en sillas de ruedas a la hora de utilizar la cocina, reside en lo que esta persona puede alcanzar con sus brazos.
En el caso concreto de las cocinas el problema suele venir cuando es necesario abarcar toda la profundidad de la encimera, para poder usar todo el fregadero o a la segunda línea de fogones de la placa de cocción. Esto se debe fundamentalmente a la altura habitual de la encimera, que no permite el correcto acceso al fondo de la encimera. El problema no es que una persona en silla de ruedas no alcance el fondo por la longitud de los brazos, sino porque su cuerpo acaba topando con la encimera por culpa de la altura de ésta o con los muebles que se colocan bajo esta.
Scavolini Utility System: Cocinas adaptadas para minusvalidos en silla de ruedas
Scavolini dispone de cocinas y baños de diseño actual adaptados a las necesidades de personas con minusvalias físicas, tercera edad o con movimiento reducido.
Utility System es un innovador sistema de muebles creado por Scavolini que soluciona el acceso a todos los componentes de una cocina. Scavolini Utility System se puede aplicar a todos los modelos de cocinas Scavolini actualmente en producción, acordes a su estilo y decoración personal.
El Utility System de Scavolini permite la instalación de una encimera suspendida sin muebles bajos, totalmente accesible para personas en sillas de ruedas.